Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

El agujero de Guatemala no es la Puerta del Infierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El agujero de Guatemala no es la Puerta del Infierno

Mensaje por Deep el Jue Sep 02, 2010 3:37 pm

El desastre de la tormenta Agatha


Tras la tormenta Agatha, que se ha cobrado la vida de unas 150 personas en Centroamérica, la imagen que ha recorrido el mundo ha sido el gigantesco agujero que se abrió en Ciudad de Guatemala y que se tragó tres edificios. Este agujero ha abierto el debate sobre fenómenos extraños y conspiranóicos debido a la perfección de su círculo, de unos 30 metros de diámetro, pero no nos engañemos: este agujero es el resultado de un fenómeno natural muy común.


Impactante fotografía aérea del agujero abierto en Ciudad de Guatemala


“Las Puertas del Infierno se abrieron en Guatemala” o “Los agujeros del Infierno de Guatemala” son algunos de los titulares que podemos encontrar en cualquier buscador cuando intentamos recoger datos de la noticia. David Monterroso, ingeniero y geofísico, ha dicho que “puedo decir lo que no es. No es una falla geológica, y tampoco el producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Para averiguar más tendremos que bajar”. Tienen claro que la perfección del círculo sugiere la existencia de cuevas subterráneas pero que la causa exacta aún sigue siendo un misterio para ellos.

Las declaraciones de los expertos y el misterio con el que se han rodeado, han llevado a muchos a creer que se trata de un fenómeno paranormal sugiriendo que se haya podido abrir una supuesta puerta que llevaría hacia el mismísimo Infierno. Nada más lejos de la realidad.

La Erosión Kárstica es un fenómeno natural.

El agujero abierto en la capital de Guatemala es el resultado de las trombas de agua que han desolado el país durante estos días y que han hecho mella en el terreno calcáreo, tal y como sucede en otras partes del planeta, y que se conoce como Erosión Kárstica. Es más, hace ya 3 años se produjo un fenómeno igual en la ciudad.


Agujero formado en Ciudad de Guatemala en el año 2007

La erosión kárstica se produce principalmente en terrenos calcáreos y salinos y se origina por la disolución del carbonato cálcico en el agua. Esta disolución genera cavidades o grutas subterráneas por donde corre el agua y en las que se puede producir un hundimiento del techo cuando las corrientes aumentan de fuerza y volumen, tal y como ha sucedido en este caso.

Este tipo de fenómenos es muy común en otras partes del planeta y llegan a dibujar, en algunos casos, paisajes realmente espectaculares, sobre todo cuando se produce una erosión mayor y quedan al aire algunas de las grutas. Existe un lugar en América donde estas formaciones son muy características como es la península del Yucatán, en México, y reciben el nombre de cenotes.

[EDITADO 02/06/2010 20:40h] Gracias a nestro amigo JRio nos llega la información de que puede estar provocado por la separación de unos colectores de drenaje el subsuelo saturados por el agua. Éstos han podido separarse tras las trombas de la tormenta sumado al peso del tráfico. Los colectores puede que estén llenos de oquedades por toda la ciudad debido al subsuelo calcáreo. Aún se encuentra en proceso de estudio por parte de los expertos. Podemos leer más en Sigloxxi.com.

El amarillismo y sensacionalismo de algunas publicaciones han creado el pánico entre muchas personas de la región que tienen mucho respeto religioso por algunos fenómenos que se puedan asociar con el Diablo, pero ya está bien de tanta especulación, sobre todo en un país que está ahora mismo sumido en una tragedia humana en la que en apenas una semana han sufrido el desastre de la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya.

La mala suerte ha provocado que Guatemala se ve envuelta en dos tragedias en poco tiempo pero desde aquí solo nos queda enviar los mejores deseos para que mejore la situación en este país.

_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool
avatar
Deep
Admin

Peru
Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.