Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

La Gran Nube de Magallanes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Gran Nube de Magallanes

Mensaje por Deep el Lun Sep 06, 2010 7:45 am

Antes de empezar el tema pondre esta introducción:

¡Esto lo entiende hasta un niño de CINCO años…!
¡que me traigan un niño de CINCO años!











“Spiritomb es un Pokémon de tipo fantasma y siniestro de la cuarta generación.
Para conseguirlo es necesario poseer la PIEDRA ESPÍRITU.



- Isi(s):¿no puedes saber algo por medio de tu computadora?
- Si pudiera usar el internet, podría preguntarle a alguna persona (que tenga relación con el OCULTISMO). Cada uno de los digimon tienen una función como INFORMACIÓN, VIRUS o VACUNA.



Según Alan Moore, en Promethea nº12, es un chiste que contaba Aleister Crowley, que, si se entiende,
“hace que la magia APAREZCA como algo sencillo”



“Dos hombres viajan en el mismo compartimento del tren. No se conocen. Da la casualidad de que viajan juntos. Uno de ellos tiene en su regazo una caja de cartón con agujeros en la tapa. Después de un rato pensando en lo que puede haber en la caja de su compañero de viaje, el otro hombre no puede contener su curiosidad…
Dice : “Perdone, pero no he podido evitar fijarme en su caja. ¿Es que lleva alguna especie de animal?”
El otro hombre, aunque obviamente sorprendido por la impertinente intrusión de un extraño, sonríe educadamente al responder :
Dice : ” Tiene toda la razón, ciertamente hay un animal dentro de esta caja. Y más aún, debo añadir que el animal en cuestión es una mangosta”.
El primer hombre, que había preguntado, se queda atónito ante la revelación. Agitado por la sorpresa, busca explicación a la provocativa confidencia de su extraño compañero de viaje. “¿Una mangosta? Señor, debo confesarle que esperaba que fuese un gato, o un conejo, pero no una criatura tan exótica y excepcional. El animal que menciona excita mi curiosidad tanto que debo rogarle, señor, me cuente más. ¿Adónde se dirige con ese espécimen, si puedo preguntárselo?”
El otro hombre, el que tenía la caja sobre sus rodillas, suspira al replicar :

“Bueno, dice, es un asunto personal, ya que concierne una tragedia familiar. Sin embargo, como sé que puedo confiar en su discreción, no me importa compartir mi desgraciado relato con usted. Verá, continúa el hombre, esta lamentable historia habla de mi hermano mayor. Siempre ha sido lo que supongo se llamaría la oveja negra de la familia. Durante muchos años se ha dado a los más vulgares y comunes de los vicios, de los cuales el peor es su afición por las bebidas alcohólicas. Su alcoholismo ha llegado al punto de los últimos estertores del delirium tremens.

Ahora mi hermano ve serpientes por todas partes, y ese el motivo de que le lleve la mangosta, para que se deshaga de ellas.”
“Perdone, interrumpe el otro hombre, confuso, pero esas serpientes que ve su hermano, ¿no son serpientes imaginarias?“
“Cierto, replica su compañero de viaje. Pero ésta -y señala elocuentemente la caja agujereada que tiene en su regazo- es una mangosta iMAGInAria…”













La Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes (abreviada como LMC, del inglés Large Magellanic Cloud) es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea y miembro del Grupo Local. Se encuentra a unos 160.000 años luz (unos 50.000 pársecs) de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea después de la galaxia Enana del Can Mayor y la galaxia Enana Elíptica de Sagitario (SagDEG). Es visible a simple vista como un débil objeto en el hemisferio austral terrestre situado entre las constelaciones de Dorado y Mensa.

La peculiar posición de la Gran Nube de Magallanes, exactamente en dirección al polo sur de la eclíptica, hace que desde latitudes mediterráneas no sea visible en ninguna época, por lo que permaneció desconocida en la Antigüedad clásica.

La primera mención de la Gran Nube de Magallanes aparece en el Libro de las Estrellas Fijas, texto escrito por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en torno al año 964. Se la menciona como Al Bakr, el Buey Blanco de los árabes del sur, ya que la Gran Nube de Magallanes es visible desde el sur de Arabia.

La siguiente observación registrada fue hecha en 1503-1504 por Amerigo Vespucci en una carta sobre su tercer viaje.

Fernando de Magallanes, en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra, fue el primero en poner en conocimiento de occidente la existencia de esta galaxia, que hoy lleva su nombre.

El primero en estudiar detalladamente la Gran Nube de Magallanes fue John Herschel, quien se estableció en Ciudad del Cabo entre 1834 y 1838, analizando 278 objetos diversos comprendidos dentro de ella.

Hasta el descubrimiento de la galaxia Enana Elíptica de Sagitario en 1994, la Gran Nube de Magallanes era considerada la galaxia más cercana a la Vía Láctea. Con el descubrimiento en 2003 de la galaxia Enana del Can Mayor, el título de galaxia más cercana recayó sobre ésta última.

Morfología



Posición de la Gran Nube de Magallanes en relación a la Vía Láctea

La Gran Nube de Magallanes está clasificada, de acuerdo a la base de datos de objetos extragalácticos de la NASA, de tipo SB (s) m, una galaxia espiral barrada (SB) sin estructura de anillo (s) de forma no-regular y sin bulbo (m). El aspecto irregular de la galaxia es probablemente el resultado de interacciones tanto con la Vía Láctea como con la Pequeña Nube de Magallanes.

Durante mucho tiempo se consideró que la Nube de Magallanes era una galaxia plana, como las galaxias espirales y que podía asumirse que se hallaba a una única distancia de nosotros. Sin embargo, en 1986, Caldwell and Coulson encontraron que las cefeidas en el área noreste de la Gran Nube se encontraban más cerca de la Vía Láctea que las cefeidas en el área suroeste. Más recientemente, esta geometría inclinada ha sido confirmada por observaciones de cefeidas y gigantes rojas en la etapa de fusión de helio. Estos trabajos sugieren que la Gran Nube de Magallanes tiene una inclinación de ~35º, considerando que 0º corresponde a una galaxia cuyo plano es perpendicular a nosotros.

Objetos principales

La Gran Nube de Magallanes contiene unos 10.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de aproximadamente 35.000 años luz. Su masa es unas 10.000 millones de veces la masa solar, una décima parte de la masa de la Vía Láctea. Como gran parte de las galaxias irregulares, la Gran Nube es muy rica en gas y polvo, y actualmente atraviesa una fase de gran actividad en cuanto a formación estelar. Los diversos estudios han encontrado cerca de 60 cúmulos globulares -algo menos de la mitad que en la Vía Láctea-, 400 nebulosas planetarias y 700 cúmulos abiertos, así como cientos de miles de estrellas gigantes y supergigantes, dentro de la Gran Nube de Magallanes.

La Gran Nube de Magallanes es rica en objetos y fenómenos celestes de todo tipo, siendo el ejemplo más evidente la Nebulosa de la Tarántula (30 Doradus, NGC 2070), la mayor región de formación estelar de todo el Grupo Local. En su interior se encuentran dos cúmulos abiertos, R136a y Hodge 301, responsables de la iluminación de la nebulosa. En su periferia se observó la supernova SN 1987A: el objeto que luego explotó era una supergigante azul supermasiva (Sanduleak -69° 202a). Esta supernova ha sido la más cercana observada a lo largo del siglo XX.

Otras nebulosas notables son NGC 1748 y NGC 2080, ésta última situada 30 minutos de arco al sur de la Nebulosa de la Tarántula y conocida como Nebulosa Cabeza de Fantasma. Ambas son intensos núcleos de formación estelar. N44C es otra nebulosa de notable extensión situada 2º al norte del centro de la galaxia. DEM L 106 es una región H II que contiene la nebulosa N30B.

Entre los cúmulos abiertos cabe destacar NGC 1850 y NGC 1872; entre los cúmulos globulares, NGC 1818 es uno de los cúmulos más jóvenes que se conocen, con una edad de sólo 40 millones de años.

La estrella más luminosa de la galaxia es S Doradus, variable azul luminosa cuya magnitud absoluta puede llegar a alcanzar -10. WOH G64 es una supergigante roja con un diámetro estimado 2000 veces mayor que el del Sol. Recientemente se han observado otras dos estrellas hipergigantes en el interior de la galaxia, R 66 y R 126, de tipo espectral O.

Los tesoros de la Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes se encuentra en la constelación de Dorado (el pez espada), en las declinaciones más australes del cielo del sur y en buenas condiciones para las observaciones desde los observatorios del ESO en Chile. Es una de las galaxias que forman el grupo local que rodea la Vía Láctea. A pesar de las enormes distancias a escala humana, la LMC tiene menos de un décimo la masa de nuestra Galaxia y se extiende sólo 14000 años-luz en comparación con alrededor de los 100.000 años-luz de la Vía Láctea. Los astrónomos se refieren a ella como una galaxia enana irregular. Su irregularidad, combinada con su barra central prominente de estrellas sugiere a los astrónomos que interacciones de marea con la Vía Láctea y las galaxias compañeras de grupo local, la Pequeña Nube de Magallanes, podría haber distorsionado la forma de una espiral clásica hasta evolucionar a su forma moderna, más caótica, escriben los expertos del ESO en un comunicado de prensa.

La nueva foto "cubre una región del cielo más de cuatro veces más grande que la Luna llena". El enorme campo de visión de esta cámara permite ver una amplia gama de objetos en la Gran Nube de Magallanes en una sola imagen, aunque sólo una pequeña parte de la galaxia. Decenas de cúmulos de estrellas jóvenes pueden verse como trazos de nubes de gas resplandecientes. Una enorme cantidad de estrellas débiles llenan la imagen de extremo a extremo y en el fondo, aparecen más galaxias, más allá de la Gran Nube de Magallanes", añaden los científicos.



MAS INFORMACION:


PGC 17223 (Gran Nube de Magallanes)



Datos observacionales y astrométricos

Constelación: Pez Dorado
Ascensión Recta: 05h23m34.60s
Declinación: -69°45'22.0"
Dimensión Aparente: 645.654′ × 549.541′

Catálogos y designaciones:
Nombres Propios Gran Nube de Magallanes
HYPERLEDA-I PGC 17223







PUEDEN VER TODAS ESTAS IMAGENES VISUALIZANDO UDS. MISMOS AQUI

El Observatorio Europeo Austral, situado en Chile, fotografió la galaxia vecina a la Vía Láctea y observó cúmulos globulares y brillantes supernovas estallando


La Gran Nube de Magallanes (GNM) está en la constelación El Dorado y se encuentra a sólo 160.000 años luz de nuestra Vía Láctea



Foto: AFP

SANTIAGO DE CHILE.- (EFE).- El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) divulgó hoy una fotografía tomada desde el norte de Chile de la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, en la que se aprecian cúmulos globulares y brillantes explosiones de supernovas.
La Gran Nube de Magallanes (GNM) está en la constelación El Dorado y se encuentra a sólo 160.000 años luz de nuestra Vía Láctea, muy cerca en escala cósmica, lo que permite estudiarla con detalle, según explica la ESO en un comunicado.
Es además una de las galaxias que forman el Grupo Local que rodea a la Vía Láctea, y aunque es enorme en escala humana, es considerada enana, ya que posee una décima parte de la masa de nuestra galaxia y abarca sólo 14.000 años luz, comparados con los 100.000 años luz de nuestra Vía Láctea.
La Gran Nube de Magallanes ha experimentado espectaculares muertes de estrellas, como se vislumbra en la parte superior de la fotografía, donde aparece el vestigio de una supernova, una tenue nube de gas ardiente llamada DEM L 190, que posee unos 30 años luz de extensión.
En el centro, donde alguna vez ardió la estrella, ahora hay una estrella de neutrones, con un campo magnético extremadamente poderoso.
En la imagen también se aprecian vastos cúmulos globulares, que son colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad en forma casi esférica, abarcando unos pocos años luz de extensión. Uno de ellos es el blanco y borroso cúmulo ovalado de estrellas que aparece en la parte superior central de la fotografía.
Se trata de NGC 1978, un cúmulo globular inusualmente masivo que se cree que sólo tiene 3500 millones de años.
La presencia de un objeto de este tipo en la GNM lleva a los astrónomos a pensar que esta galaxia tiene una historia de activa formación estelar más reciente que nuestra Vía Láctea.
Esta fotografía es un mosaico de cuatro imágenes del Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros instalado en el Observatorio La Silla, en la norteña región chilena de Coquimbo.
Este observatorio es uno de los tres que opera en Chile el Observatorio Europeo Austral, la principal organización astronómica intergubernamental, que está apoyada por 14 países europeos.

Exclamation

_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool
avatar
Deep
Admin

Peru
Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.