Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

Historia de los mandiles masónicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de los mandiles masónicos

Mensaje por Deep el Dom Oct 24, 2010 6:26 pm

Los mandiles originales, copiados de la usanza operativa, eran de cuero duro, el color (como es natural) sufría los cambios propios al trabajo. Era un accesorio que pendía del cuello hacia el frente del cuerpo y llegaba hasta más abajo de las rodillas. Durante el tránsito hacia lo especulativo, el mandil redujo su tamaño, cubriendo al aprendiz desde la mitad superior del pecho, hasta las rodillas. Se determinó también representar la pureza del iniciado con el color blanco, usando la piel del cordero para resaltar esta condición.


Cuando la masonería creció en experiencia y estudios, nació la necesidad de encontrar una identidad que justifique las divisiones que empezaron a mostrarse nítidas e irreconciliables. No fue una separación de conceptos, los que se mantenían comunes a las partes, fue una necesidad que intente (sin éxito) explicar la razón de su independencia.

El color azul fue asumido en 1723 por la Gran Logia de Inglaterra (G.L.I), uniformizando así el uso de arreos entre sus Logias. Sin embargo, otras agrupaciones (que existieron antes que la propia GLI, usaban atuendos de distinto color y tamaño que el oficializado por la GLI).Esto no fue causa de conflicto alguno, por lo que, aun sin pertenecer a la G.L.I, los masones de las Logias Libres asistían en forma recíproca a cuanta celebración se llevaba a cabo.

Mucho antes de esto, en 1650, un pequeño grupo de Logias que desarrollaron un ritual a partir de las costumbres Druidas, y entre los que se cuenta a Elías Ashmole, el mas famoso masón de la antigüedad, trabajó en locales en cuyas colgaduras y ornamentos prevalecía el color rojo. Sus mandiles tenían los mismos colores. Tal vez fue este ritual el que propicio luego la formación del Rito Escocés.

No todas las Logias que practican el rito escocés usan arreos rojos, en otros países se usan de color azul, pero en el mandil predomina el color blanco, sobre el que se adicionan las características que se optaron para diferenciar a los Compañeros y a los Maestros masones.

Las autoridades de las Grandes Logias optaron por asumir el color blanco de fondo, incorporando luego los colores de la bandera patria que les corresponde. Como ven y, sin ánimo de expandirme en búsqueda de razones o argumentos, los colores como diferencia entre masones, no serán jamás un motivo que nos preocupe y ataque el fraternal respeto entre masones.




El Mandil

“Mandil blanco piel de Cordero más Antiguo que el Toison de Oro o el Aguila
Romana” Estas palabras están grabadas en las mentes y corazones de todos los masones. Palabras que recordamos con cariño, de un día no muy lejano para unos y un poco ya más distante para otros, en que nos ceñimos por primera vez nuestro mandil. En verdad, el Mandil Blanco es muy antiguo, ha sido usado de una forma u otra desde hace más de tres mil años. En tiempos tan remotos como en las iniciaciones Esenias, o representados en las estatuas de Dioses Griegos y Egipcios. Debido a esto, puediéramos inferir que nuestros antecesores, los Masones operativos, estuvieron influenciados por estas civilizaciones, aunque sería más probable asegurar que era una herramienta necesaria para sus labores de construcción.

Al explorar esta posibilidad, nos surge una pregunta. ¿Porqué al pasar la
Masonería de Operativa a Especulativa se mantuvo el uso del Mandil? ¿Por qué, como en el caso de los Masones Operativos, el mandil también es el distintivo del Masón Especulativo? La respuesta es en verdad simple, el mandil dejó de ser una herramienta necesaria para desvastar la piedra bruta, para convertirse en un símbolo. Un símbolo del trabajo honorable y consciente.

Sus formas y dimmensiones han sido inconsistentes a través de la historia. Masones de diferentes lugares y épocas han hecho uso de sus experiencias y conceptos para crear su propio Mandil.

Ahora bien, si el mandil representa el trabajo consciente del masón operativo, el
cual esta destinado a conocer y a unificarse con el orden supremo, debiera también el mandil, representar este orden. Las formas y dimensiones de este emblema de inocencia son también parte de este mismo orden y belleza. Como masones entendemos que las leyes por las cuales se rige la creación, son las mismas leyes que deben influenciar el diseño de nuestra venerada prenda.Como es arriba es abajo Para comprobar con certeza esta teoría, haremos un estudio basado en la incidencia de los rayos del sol en nuestro planeta tierra, en dos fechas muy veneradas por nosotros los masones; Los Solticios.

Como culminación a la observación de este trabajo y su relación con el Orden
Cósmico, debemos hacer notar que el Mandil, que se expresa en estos diseños tiene las siguientes características. El Círculo tiene relación con el cuadrado y el triángulo a través del Número PI. Puesto que se sabe desde hace milenios que su dimensión es, PI = 3.14…..

Lo que no es comunmente establecido es que este Número PI, proceda o esté relacionado con el Eje de la Tierra y su Incidencia Solar en los Solsticios. Fechas grandemente señaladas en nuestra Institución. El Mandil es, entonces, un símbolo que señala ese Orden y que la Masonería debería reflejar a través de sus obras y es lógico que sus miembros estén adecuadamente vestidos en sus talleres. Las medidas más apropiadas serían 20 X 20 en el cuadrado, en el Triángulo debe ser 20 de Base y 8.6 de altura y en el Círculo, su radio debe ser de 10.


_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool

Deep
Admin

Peru
Mensajes : 451
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.