Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

Los tres rituales vudú más relevantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los tres rituales vudú más relevantes

Mensaje por Deep el Lun Nov 01, 2010 10:24 pm

Si bien los rituales que suelen practicarse en las comunidades fieles a esta religión son muchos y variados, es importante destacar que son dos los rituales vudú más importantes que recuperan aquellas manifestaciones de culto mas antiguas y típicas de los diversos grupos étnicos.

Estos tres rituales vudu son: el RADA, cuyos orígenes son realmente muy antiguos y derivan de ARADA, una ciudad muy antigua en donde los dioses se consideraban protectores y custodios de la estabilidad, no solo de las familias sino que también de toda la región. Por ello es Rada es uno de los rituales vudú que más prestigio y autoridad poseen en la religión. Otro de los rituales de vudú más importantes es el denominado Petro que se caracteriza por ser un rito mucho más duro e inflexible que el anterior, de hecho, en muchos casos se puede llegar a la autoflagelación y a la crueldad con los demás.

El término que le da nombre a este ritual vudú tiene su origen en la palabra Antal Dompete, un personaje muy significativo en la religión vudú. Habitualmente en este ritual se utiliza la mezcla de pólvora con aguardiente de caña y se crea una bebida ritual necesaria para rendirle culto a los dioses, la misma produce reacciones y alteraciones que pueden llegar a matar a la persona que la ha consumido y tales efectos caracterizan la naturaleza violenta que poseen estos tipos de rituales vudu.

Petro la rabia y la venganza son los elementos claves que se desencadenan durante su desarrollo ya que justamente se manifiesta toda la agresividad y la violencia reprimida de las personas que están participando de este ritual.

Generalmente, los rituales vudú de este tipo son oficiados por un sacerdote que asume el personaje de un justiciero colérico, cuyo criterio de la justicia puede abrirle paso a la más despiadada crueldad, azotando a las personas que se encuentran en trance con un látigo al ritmo de los tambores que martillean con una cadencia mística provocando que el ambiente se torne mucho más pesado. A medida que los rituales vudu van avanzando, los participantes comienzan a consumir bebidas muy fuertes como el ron o el clavin, que tienen agregados cuyo proceso fue el de la maceración, junto con especias y picantes, y al mismo tiempo representan la ofrenda que se le entrega a los dioses. Junto con ella, el sacrificio de animales también es parte de las ofrendas que se le deben hacer a los dioses. Por ejemplo, una de las exigencias que se le hace de parte de los dioses hacia los sacerdotes, es que estos últimos deben degollar un gallo blanco, y en muchas otras ocasiones, los animales son tirados vivos a la hoguera.


La importancia de la danza en los rituales vudu

Una característica principal de los rituales vudú es el baile, de hecho, al vudú se le llama “la religión bailada” y se debe al valor sagrado que le dan a la danza, que como bien hemos dicho siempre ha tenido un lugar privilegiado dentro de esta religión y sus rituales; los movimientos del cuerpo humano adquieren una cierta simpatía y la facultad de asumir aquellos poderes y atributos que caracterizan al animal que realiza la acción que se esta imitando durante el baile. Es importante tener en cuenta que en los rituales vudu la danza es un componente esencial, por ello es que la religión se cataloga como “bailada”. Lo que intentan los rituales vudú a través del baile es entrar en una especie de comunión con la naturaleza y lograr expresarse con todo el ser para lograr recibir el aliento del Dios que se manifiesta mediante el atributo elegido.



De todas maneras es importante destacar que no hay una distinción clara entre los bailes sagrados que caracterizan a los rituales vudu con la danza profana, ya que solamente se trata de una manifestación de las emociones, es decir, del dolor, del sufrimiento, el amor, la plegaria y la poesía; también el luto suele manifestarse en el canto y en los bailes tal y como si el alma de quienes los practican quisieran liberarse de las sensaciones más intensas. En los rituales vudú, la diferencia que hay entre los distintos tipos de danza, se debe al temperamento de la divinidad o bien, al tipo de ritual que se este llevando a cabo.

Las mismas pueden ser alegres, enérgicas o hasta obscenas ya que otra de las finalidades que poseen los bailes en los rituales vudu es entrar en contacto con lo lúgubre que rodea a los amos de la muerte, que al ritmo de los tambores, recuerdan a los hombres el triunfo del erotismo desenfrenado que rodea a la muerte. Otro elemento fundamental en los rituales vudú son los tambores que tienen un significado sagrado ya que representan a los espíritus independientes a quienes también se les hacen ofendas y se les dedican sacrificios. Sin duda los rituales vudu y toda la filosofía que rodea esta religión siempre estará bajo la lupa de todo el mundo ya que representa uno de los credos más controversiales que se siguen en el mundo.

_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool
avatar
Deep
Admin

Peru
Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.