Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

Los Sabbats en el Hemisferio Sur (Wicca)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Sabbats en el Hemisferio Sur (Wicca)

Mensaje por Deep el Mar Nov 02, 2010 12:34 am

Existen ocho Sabbats en la Rueda Anual Wiccana. Estos son días para celebrar, regocijarse con los dioses y pasar un buen momento. Ningún trabajo de magia es realizado en los Sabbats (para eso estan los Esbats!!!!!) a no ser que sea un trabajo de sanidad que sea desesperadamente necesario. Pero lo que sí abunda es la alegría y el festejo.

Así como la Diosa es honrada con las fases de la luna, así también lo es el Dios con ciertas faces del sol. Existen los Sabbats Menores que ocurren en el Solsticio de Verano e Invierno, y los Equinoccios de Primavera y Otoño. Estos son Mabon, Yule, Ostara y Litha.

Estos están relacionados con la luna y el sol, por ello tiene mayor protagonismo la faceta del Dios regente en ese periodo del año. Los Sabbats Mayores, Samhain, Imbolc, Beltane y Lammas, están relacionados más directamente con los cambios del Año, con las cosechas, el nacimiento del ganado, la fertilidad y el aumento o disminucion de la Luz y Fuerza del Sol.

Por ello estos Sabbats Menores son más generales e incluyen a la Diosa y el Dios en las celebraciones.


En términos simples, podríamos ver al Dios predominando la parte "oscura" del año (invierno) y a la Diosa reinando en la parte "clara" (verano). Esto se debe por la asociación del Dios con la cacería de animales en el invierno cuando no se podía vivir de la agricultura, y la asociación de la Diosa con el verano que representaba la fertilidad de los campos, de donde provenían los alimentos.


La palabra clave es "PREDOMINANTE". En otras palabras, el énfasis en una de las deidades no significa la desaparición de la otra. Debe recordarse siempre, por supuesto, que cada deidad - como cada individuo - lleva las características de ambos, masculino y femenino.

Los Sabbats comienzan con el ritual del círculo de protección, esto es la erección del templo. Se sigue con el ritual para la luna llena (esto en caso que el sabbat caiga en luna llena, de lo contrario se obvia). Luego viene el ritual del sabbat propiamente dicho, seguido del ofertorio (de haber uno) y luego el festín sencillo, y al final la Fiesta donde hay danza, juegos y celebración.


Cada año tiene ocho Sabbats, y estos se dividen en cuatro Sabbats mayores
y cuatro Sabbats menores.

Los Sabbats mayores marcan eventos importantes en la agricultura. Estos
eventos ocurren en los puntos intermedios entre los solsticios y los
equinoccios, y son causados por los cambios en las estaciones.

Los Sabbats menores son los equinoccios, que son los días en que la noche
y el día son de igual duración, y los solsticios, que son la noche y el
día más largos del año. El solsticio de invierno es la noche más larga y
el solsticio de verano es el día más largo del año.

Los Sabbats también tienen varios significados en términos espirituales y
mitológicos que trazan las etapas de la vida del hombre y los
acontecimientos en las vidas de los dioses.

Los Sabbats son particularmente simbólicos de la vida del Dios, mientras
que las fases de la luna simbolizan mayormente la vida de la Diosa.

SAMHAIN:
Fiesta de las sombras (Strega). Martinmas (Celta/Escocesa), Todos los Santos (Cristiana)
Fecha: 31 Octubre Hemisferio norte, 30 de Abril Hemisferio sur.
Este es el Año Nuevo de las brujas, donde el velo que separa a vivos y a muertos es más débil que nunca. En esta fiesta predomina el aspecto de Vieja de la Diosa. El Dios, viaja al otro mundo, de donde renacerá en Yule. Es una noche donde la adivinación es muy fácil y normalmente se observa la tradición de ofrecer presentes y honrar a los muertos.

YULE:

Solsticio de Invierno. Yuletide (Teutónica), Alban Arthan (Caledonia), Navidad (Cristiana). Fecha: Alrededor del 21 de Diciembre Hemisferio norte, 21 de Junio Hemisferio sur.
Este Aquelarre representa el renacimiento de la luz. En la noche más larga del año, la Diosa da a luz (y nunca mejor dicho) la semilla de su crecimiento. La costumbre del árbol de Navidad viene de la tradición pagana de dejar entrar los espíritus de la Naturaleza (representados por el tronco) dentro de la casa. Un tronco además es un símbolo de la aridez que puede renacer en fertilidad.

IMBOLC:

Imbollgc Brigantia (Caledónica), Lupercus (Strega), Candelaria (Cristiana).
Fecha: 2 de Febrero Hemisferio norte, 2 de Agosto Hemisferio sur.
En este día celebramos el final del invierno y la llegada de la primavera. El niño sol está en brazos de la Diosa. Es tradición encender velas y lámparas en honor a la luz que comienza (en el Cristianismo es la época donde se consagran las velas de los altares). Muchos grupos prefieren esta fecha para sus iniciaciones.

OSTARA:

Equinoccio de Primavera, Alban Eiler (Caledónica), Pascua (Cristiana)
Fecha: Alrededor del 21 de Marzo Hemisferio norte, 21 de Septiembre Hemisferio sur.
En este momento, el año se encuentra en perfecto equilibrio. El Dios y la Diosa juegan como dos niños pequeños. Los huevos de Pascua simbolizan la eternidad y la unidad. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.

BELTANE:

Bealtinne (Caledónica), Festival de Tana (Strega), Walpurgis (Teutónica)
Fecha: 30 de Abril Hemisferio norte, 31 de Octubre Hemisferio sur.
Beltane es la fiesta sagrada de la unión, sea entre Diosa y Dios o entre hombre y mujer y de hecho muchas parejas wiccanas se unen de manos en esta fecha. Es la fiesta consagrada al culto a la fertilidad, en el que florecen las semillas que plantamos. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre el fuego. En el Cristianismo, el mes de Mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.

SOLSTICIO DE VERANO:

Alban Hefin (Caledónica), San Juan (Cristianismo).
Fecha: Alrededor del 21 de Junio Hemisferio norte, 21 de Diciembre Hemisferio sur.
Este es el día más largo del año, en que el Dios está en su máximo esplendor. Es la gran época en que es fácil comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos amorosos funcionan muy bien y el sol es homenajeado con múltiples hogueras.

LUGHNASADH O LAMMAS:

Cornucopia (Strega), Thingtide (Teutónica)
Fecha: Alrededor del 1 de Agosto Hemisferio norte, 2 de Febrero Hemisferio sur.
En esta celebración se toman los primeros frutos de la cosecha. Es un momento de aprendizaje, de sembrar las semillas de lo que queremos aprender en el futuro y de lo que queremos que los demás nos enseñen. Es tradicional amasar barras de pan y tortas para este día.

EQUINOCCIO DE OTOÑO O MABON:

Mabon (Céltica), Nacimiento del Invierno (Teutónica), Alban Elfed (Caledónica).
Fecha: 21 de Septiembre Hemisferio norte, 21 de Marzo Hemisferio sur.
Al llegar este momento, los días y las noches se hacen largos por igual. La Diosa llora a su consorte caído y va abandonando su aspecto de Madre para acercarse a su aspecto de Vieja. Es buen momento para reflexionar y para aprender más sobre las hierbas.

_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool

Deep
Admin

Peru
Mensajes : 451
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.