Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

¿Qué es el Ilusionismo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es el Ilusionismo?

Mensaje por Deep el Mar Nov 02, 2010 1:55 pm

El ilusionismo, también denominado prestidigitación, es un arte escénica y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce. Estos efectos (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, etc), que fingidamente hacen parecer realidad lo imposible, se conocen como "trucos de magia" o ilusiones.

Historia

Conocido bajo los diversos nombres de magia simulada o escamoteo, el ilusionismo se remonta a la más lejana antigüedad. De su actividad nómada y feriante constan testimonios en manuscritos del siglo X y entre sus primeros grandes especialistas figuran el maestro Gonin (finales del s. XVI), fundador de una dinastía de magos.

Asimilados a los hombres de ciencia, utilizaron autómatas y otros artefactos antes de que en el s. XVIII incorporasen la electricidad y otros adelantos científicos para ampliar su repertorio de trucos, que presentaban bajo el nombre de física y de donde nació la física recreativa. La consolidación de esta profesión se produjo en el s. XVIII, dando lugar a la aparición de los teatros de magia (Robertson, Robert Houdin). En un principio, el repertorio se reducía sobre todo al escamoteo (hacer desaparecer un objeto para encontrarlo en otro lugar distinto de aquel en que debiera estar o hacer aparecer otro en su lugar), pero se amplió luego con trucos complejos de gran magia.


Jean Eugène Robert-Houdin, que es considerado el primer mago moderno

Robert-Houdin era un relojero que más tarde se hizo mago. Eso no le impidió inventar trucos increíbles, como el de una lámina de dibujo plana de la que hacía salir flores, pañuelos, y después a su hijo. El más célebre mago y escapista del siglo XIX (y posiblemente de todos los tiempos) fue Harry Houdini (1874-1926), tomó su nombre profesional de Harry Keller y del mencionado Robert-Houdin, y desarrolló una serie de ilusiones de magia escénicas, basadas muchas de ellas en el arte del escape.

A finales del siglo XX, el ilusionismo volvió a tener auge de la mano de Doug Henning primero, y David Copperfield después, a través de sus especiales televisivos, espectáculos en Broadway y giras internacionales.

Ilusionistas del pasado

Entre sus más celebres cultivadores figuran:

* Fu-Manchú
* Harry Houdini
* Al Koran
* John Nevil Maskelyne
* Jean Eugène Robert-Houdin
* Tony Slydini
* Dai Vernon

Ilusionistas actuales:

* Arturo de Ascanio †
* Avner the Eccentric
* Criss Angel
* Cyril Takayama
* David Blaine
* David Copperfield
* Derren Brown
* James Randi
* Jeff McBride
* Jorge Blass
* Juan Tamariz
* Lance Burton
* Lennart Green
* Luis de Matos
* Miguel Puga (magomigue)
* Penn & Teller
* René Lavand
* Val Valentino


David Blaine

El patrón de los ilusionistas

San Juan Bosco (1815-1888) es el patrón de los ilusionistas. Fueron los mismos "magos" quienes en un congreso internacional celebrado en Segovia (España), lo escogieron como modelo y protector, a mediados del siglo XX.

Don Bosco, como tradicionalmente se le conoce, fue un sacerdote moderno, cercano a los jóvenes más pobres, que supo ganarse la amistad de éstos con técnicas inspiradas en el ilusionismo, así logró evitar que muchos fueran a la cárcel y que tomaran en su vida el buen camino.

Disciplinas del ilusionismo

Se suele clasificar el ilusionismo según diferentes conceptos en función de la distancia a los espectadores, número de ellos y localización de la presentación:

* Magia de cerca o micromagia: efectos hechos a corta distancia, a menos de una docena de espectadores (algunos magos utilizan pantallas gigantes para representarlos ante un teatro entero). Se emplean casi siempre naipes, monedas, y otros objetos cotidianos y de pequeño tamaño. También llamada close up. A nivel mundial podemos nombrar -entre los más reconocidos por sus colegas- a Juan Tamariz, Dai Vernon, Martin Nash, Tony Slydini y René Lavand.

* Magia de salón: juegos de magia visibles para un grupo que pueden ir desde unas quince a cien personas. Entre otros elementos, se utilizan sogas, pañuelos, aros, y diversos accesorios de tamaño medio. Es la que suelen utilizar los magos fiestas y eventos.

* Magia de escena: se lleva a cabo sobre un escenario, mayormente en un teatro. En ella se desarrollan las grandes ilusiones, y las manipulaciones. En el siglo XX sobresalieron Cardini, Fred Kaps y Channing Pollock, entre otros.

* Magia callejera: se realiza en la calle. Tiene muchos siglos de historia, y su máximo exponente moderno es Jeff Sheridan, que actuaba en la década de 1970 en el Central Park de Nueva York. Jim Cellini, alumno de Slydini, es también un reconocidísimo mago de a pie de calle. La magia de calle no es, por sí misma, una disciplina dentro del ilusionismo. A veces se produce esta confusión, pero en realidad es magia de cerca, de escenario, etc., realizada en un entorno como la calle, aunque los efectos son los mismos.


En función de los objetos utilizados:

* Numismagia: magia con monedas.
* Cartomagia: magia con naipes.
* Magia con animales: aparición, desaparición o transformación de palomas, conejos y otros animales.
* Grandes ilusiones: magia en la que personas son cortadas, desaparecen, encerradas en sitios estrechos, vuelan, etc.

En función de los tipos de efectos:

* Magia cómica
* Mentalismo
* Manipulación de escenario
* Escapismo
* Pickpocket

Tipos de trucos

En esencia, se puede afirmar que existen los siguientes tipos de efectos:

* Producción: aparecer algo de la nada.
* Desaparición: desvanecer algo o a uno mismo.
* Transformación: transformar algo en otra cosa, no necesariamente el objeto, también puede ser el color, la forma, etc.
* Restauración: restaurar algo roto o dañado.
* Teletransportación: transportar algo de un lugar a otro, de una forma imposible.
* Levitación: suspender algo en el aire que simule ausencia de gravedad.
* Penetración: atravesar un objeto con otro y que se restaure de una forma imposible.

Algunos trucos clásicos:

* Desaparición de un pañuelo
* Mujer Zig Zag
* Metamorfosis
* Desaparición de un conejo
* Aparición de una rosa
* Levitación de David Copperfield
* Desaparición de la Estatua de la libertad
* Atravesando la muralla china
* Desaparición de un carro de combate
* Mujer aserrada
* Origami truco


_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool
avatar
Deep
Admin

Peru
Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.