Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

Rito de Memphis y el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis - Mizraim

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rito de Memphis y el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis - Mizraim

Mensaje por Deep el Jue Nov 04, 2010 9:59 pm

LA FRANCMASONERÍA EN EGIPTO

La francmasonería hizo su primera aparición en Egipto en 1798, fue introducida por los Masones franceses en el Ejercito conquistador de Napoleón. Napoleón se inició el 12-19 de junio de 1798 en la Logia Militar de Philadelphe, Malta (Napoleón nombró a sus hermanos para el oficio Masónico: Louis fue nombrado Diputado Gran Maestro en 1805; Jerome era Gran Maestro del Gran Oriente de Westfalia; el mayor, Joseph fue hecho Francmasón en Tuilleries en abril de 1805, y Nombrado Gran Maestro del Gran Oriente de Francia; y Lucien era un miembro del Gran Oriente de Francia.) y él usó la hermandad para favorecer a las personas mostrando cada uno respeto primero para su religión y mezclándose socialmente con ellos en una hermandad internacional. Publicó los folletos sobre el respeto a la religión musulmana y fundó la Logia Isis en donde se iniciaron varias eminentes personas.

El nombre de "Isis" se adoptó después de los Ritos misteriosos de los Sacerdotes de Isis, hermana y esposa de Osiris, una figura prominente en la mitología egipcia. Se practicó el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, nombrado por el lugar dónde la fraternidad de sacerdotes se encontraba y que era la gran escuela de la sabiduría y los misterios de los egipcios. El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis continúa las enseñanzas herméticas y espirituales de los antiguos egipcios. El Rito se conoce al practicar los 95 grados, cada uno con sus respectivos secretos y ceremonias.

La logia de Isis prosperó bajo su primer Maestro, General Kleber, hasta que fuera asesinado en 1800. En este momento, siguiendo el retiro de Francia, la Francmasonería parece haberse ido bajo tierra.

En 1830, algunos italianos formaron la Logia Carbonari en Alejandría. Esta Logia era en total política y, cuando sus actividades fueron observadas estrechamente por el Gobierno, sus reuniones se celebraron en completo secreto. Demostrado ser popular, sin embargo, se fundó una Logia llamada Ménés, qué trabajando en el Rito de Memphis, también prosperó.

Uno de los miembros más activos, del Rito de Memphis fue Samuel Honnis, el fundó varias Logias francesas en Alejandría, Ismailia, Port Said, Suez y El Cairo, incluyendo la Al Ahram en Alejandría en 1845. Esto fue reconocido por el Gobierno y se iniciaron muchos Grandes Oficiales en él, incluso el fMaestroso Emir Abd el Gazairi que peleó contra Francia en Argelia y, aunque desterrado en Siria, dio refugio y rescató a centenares de familias cristianas durante las matanzas de Damasco. Otro miembro fMaestroso del Rito de Memphis fue Salvatore Zola. Él también fundó la primera Logia italiana para trabajar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Alejandría en 1849.

En 1836, el Soberano Santuario del Rito de Memphis en Francia emitió una Garantía para un Gran Consejo Provincial en Egipto y varias Logias mas se fundaron en Egipto bajo la jurisdicción italiana y más hasta 1862 todas las cuales trabajaron en perfecta armonía con la Gran Logia Provincial francesa.

Sin embargo, Masones egipcios que se encontraron trabajando bajo varias Constituciones, decidiendo tener la suya propia. En 1864, una Garantía Provisional (confirmada en 1866) fue concedida por el Gran Oriente de Italia que crea el Gran Oriente de Egipto para trabajar los Grados altos y una Gran Logia Nacional de Egipto para trabajar los primeros tres Grados.

Esto impuso orden entre los muchos ritos y Constituciones y esta Autoridad Masónica fue reconocida en el mundo. El Príncipe Halim (un Iniciado de la Logia de Bulwer de El Cairo) era el Supremo Gran Comendador hecho y sucedido por Salvatore Zola.

El Khedive Ismail, una de las más grandes figuras en el siglo XIX en Egipto, aunque no era Masón, patrocinaba la orden como una prominente organización humanitaria y le permitió a su hijo Tewfik ser iniciado.

En 1881, El Khedive Tewfik Pasha se volvió Gran Maestro y mantuvo más de 500 Logias que trabajan en inglés, francés, griego, hebreo, italiano y árabe, y obtuvo el reconocimiento para la Gran Logia de Egipto de la mayoría de las Grandes Logias reconocidas del mundo. La investigación del H:. Mousa Sindaha muestra que El Khedive Tewfik de hecho asignó sus deberes a Hussein Fakhry Basha, el Ministro de Justicia, y que el número de Logias estaba más cercano a 56 que a 500. En 1891, El Khedive Tewfik Pasha cedió su Oficina al Idris Bey Ragheb.


La Historia Legendaria y Tradicional del Rito atribuye sus orígenes a:

(1) A cierto Iniciado griego que, en el año 1060 A.C., se supone que emigraró a Asia Menor y fundó en Byblos (identificado con el Gebal de la Escritura) los Misterios de Dionisio;

(2) A un cierto egipcio Ormus nombrado que convirtiéndose a la Cristiandad por S. Mark por el año 46 D.C. se alega que fundaron, con la ayuda de los Esenios, una Escuela para la unificación de los Misterios egipcios con la Nueva Ley;

(3) A un Orden de Caballería, los Caballeros de Palestina, fundados en
Palestina en 1118 D.C. y transferidos a Escocia en 1150, dónde una Gran Logia se fundó en Edimburgo con el objeto de reavivar la Sabiduría de Ormus; la Masonería moderna es supuestamente derivada de ellos;

(4) A varios Ritos Primitivos empezados en Francia en el siglo XVIII y especialmente al de Philadelphes, fundado en Narbonne en 1780, que con el ilustre Rito de Philalethes, teniendo objetos similares, fue unido por el Gran Oriente de Francia y su Consejo de Ritos en 1786; como también hizo antes, o después, varios Ritos como aquellos de los Emperadores del Este y Oeste y los Caballeros del Este;

(5) A la influencia ejercida sobre algunos de los anteriormente nombrados por el gran místico francés, Louis Claude del St. Martin, y por su guía quondam en la Masonería, Martínez de Pasqually, "El gran Adepto en la Masonería trascendente";

(6) A la transmisión de la Masonería francesa a Egipto por las tropas napoleónicas en 1798 y a la fundación en El Cairo, en su momento, de una Logia de Memphis por Napoleón, y la afiliación del General Kleber a los Misterios egipcios, en la Pirámide de Keops, por una Salvia venerada que los invistió con un anillo como símbolo de la Unión entre el Este y el oeste;

(7) A Samuel Honis que, habiendo sido iniciado en la mencionada Logia de Memphis en El Cairo y siendo después custodio de sus Archivos, llevó el Rito listo hecho a Francia y, con la ayuda de Gabriel Mathieu Marconis de Negre, el Barón de Dumas, el Marqués de Laroque, Hypolite Labrunie y otros, fundaron en Montauban, el 30 de abril de 1815 una Gran Logia que, el siguiente 23 de mayo, se constituyó bajo el nombre de Discípulos de Memphis, pero después, el 7 de marzo de 1816, entró en sueños. El Rito se dice, sin embargo, fue reavivado parcialmente en 1826 y se puso bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

Hacia 1814 el hermano Samuele Honis introdujo el Rito de Memphis en Francia. La primera Logia fue fundada por él en Montauban el 30 de abril de 1815 y por los Hermanos Gabrielle Matteo Marconis de Negre, el Barón de Dumas, el Marqués de Laroque e Hipólito Labrunie. Esta Logia se constituyó bajo el título distintivo de Discípulos de Memphis, el 23 de mayo de ese año.

1816 - El 21 de enero, Ill∴ Bro∴ Gabriel Mathieu Marconis de Negre, uno de los fundadores de la Gran Logia de Montauban en 1815, recibe el título de Gran Hierofante.

1838 - El 21 de marzo; H∴ Jean Etienne Marconis de Negre un hombre literario, nacido en Montauban, el 3 de enero de 1795 - el hijo de Gabriel Mathieu Marconis de Negre - reaviva el Rito de Memphis con la Logia Osiris en Bruselas y, el 7 de julio, es elegido Gran Hierofante por los miembros que componen esa Logia Masónica.

1839 - el Reglamento de la Logia de Osiris se publica.

El movimiento extiende y se introduce como un sistema de 95 grados en París dónde se reaviva la Logia de los Discípulos de Memphis, originalmente comenzada en Montauban. Se dice que el Rito de Memphis trabajó en Rumania por ese año, pero las notas enviadas por el corresponsal (Apéndice Nº VII) aparecería que se había devuelto a Rumania de Constantinopla como mucho en el año 1815 - 1816.

La Logia Capitular que se funda en Philadelphes por los Hermanos Audibert, Doctor en Medicina, profesor, miembro del Instituto; el Barón de Poederlet et Delaplane que se instaló en el Valle de París el 21 de mayo de 1839.

La Logia Bienfaisance, instalada el 21 noviembre de 1839 y la Logia Sabios de Heliopolis, 29 del 1840 de febrero, fundadas por los Hermanos Viterbols, orfebre de V.R.A. el Rey de Holanda, Glaudin, secretario de la Academia y por Mesmakeir, banquero, las Logias que se instalaron en el Oriente de Bruselas.

1840 - la publicación de "Le Hierophant" una explicación completa de Misterios Masónicos, por J.G. Marconis y E.M. Mouttar. (París 1840, Class. Bibl. Nº 2083.)
Y la publicación en este mismo año de los Estatutos Orgánicos y los
Reglamentos Generales del Rito.

la Respetable Logia Caballeros de Palestina, fundados por los Hermanos Roux, hombre de medios; Dumas, secretario general de la Prefectura de Durbec, dueño de navío, se instaló en el Oriente de Marsella el 30 de diciembre de 1840.

1841 - 25 de febrero, Por instigación del Rito rival de Mizraim, El Gran Hierofante recibe órdenes del Jefe de Policía de cerrar sus Logias. 21 de mayo los Grandes Hierofantes declaran el Rito dormido en el territorio francés.

1842-1843 - después de constituir un Templo Místico de miembros para encargarse de los Archivos, el Cuerpo Gobernante de la Orden se pone inactivo en Francia.

1843 - por este año había Logias y los Consejo s Representativos que funcionaban en Inglaterra, América, Smyrna y Buenos Aires, y también en Rumania. (Apéndice Nº 1).

1848 - 5 de marzo "después de 7 años sueño" el Rito reasume sus Obras en
París, Francia con un nuevas reorganizaciones.

La Logia Chapitrale des Sectateurs de Menes, fundada por los Hermanos Benjamín Netter, artista y pintor; J. Rousseau, capitán, miembro de la Legión de Honor y el Barón de Brounecker, se Instaló en el valle de París el 21 de mayo de 1848.

1849 - la publicación de los Estatutos Generales de la Orden, con un resumen del Gran Hierofante, "Le Sanctuaire" por Memphis Jacques-Etienne Marconis de Negre (Bruger, 259 Rue St. Martin)."

1850 - la Logia Capitular y Areópago Los Discípulos de Memphis, fundada por los Hermanos Jacques-Etienne Marconis, hombre de letras, F. Moreau, capitán de Estado mayor, miembro de la Legión de Honor; Maillard, abogado; se instaló en el Valle de París el 27 de julio y la Logia Philadelphes se instaló el 21 septiembre.

1851 - el Consejo de los Sublimes Maestros de la Gran Obra, se instaló en el valle de París el 15 de abril de 1851. Este Consejo estaba compuesto por los Hermanos Morizot, profesor, Grado 90º; Guimier, caballero de la Legión de Honor, Grado 90º; Floquet, abogado, grado 90º; Fournier, cirujano de la armada, grado 90º; De Bretonne, avoue, grado 90º, el Barón de Guillemot, grado 90º, De Peterson, Director de la Sociedad de Seguro de Alto Comercio de Francia, grado 95º; Silvestre, Director General de la Sociedad de Seguro de Alto Comercio de Francia, grado 95º; Deschevaux-Dumesnil, Director de la Revista Le Franc-Mason, etc. El Rito se suprime de nuevo en Francia, y el Gran Hierofante declara el Rito en sueños el 21 de diciembre, pero el Rito continúa viviendo en Inglaterra.

1853 - el Rito se reaviva en Francia. Con la publicación de un artículo Le Soleil Mystique, por el Hierofante Marconis, en el Periódico de la Maçonnerie Universelle.

1854 - Noviembre, publicación de la revista oficial del Rito "Le Temple Mystique, Revista de la Franc-Maçonnerie."

1856 - El Rito se restablece en Egipto y se estableció en los Estados Unidos de América, Rumania, Australia y Suiza. El Ilustre Hermano Marconis de Negre, personalmente, estableció la primera organización del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis en la Ciudad de Nueva York, el 9 de noviembre de 1856, bajo el nombre y título de "Un Supremo Consejo, Sublimes Maestros de la Gran Obra 90°" y en 1860 incluyó a más de cien Pasados Maestros (Past-Masters) de las Logias simbólicas bajo la regla del Ilustre Hermano David Mac Clellan.
En 1856 El Barón Othon de Braunecker era miembro activo del Soberano
Santuario del Rito de Memphis en Francia.

De 1856 a 1899 el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis participó en varias fases del progreso y prosperidad, admitiendo muchos de los Grandes Maestros de la M∴ R∴ Gran Logia de Nueva York y muchos de los Masones más influyentes de ese tiempo que eran las autoridades reconocidas y principales en los otros Ritos Masónicos en sus rangos, que se hicieron entusiástas funcionarios de los Capítulos, Senados, Consejos, Templos Místicos, y Soberano Santuario del Rito de Memphis.

1857 - 1 marzo, Ill∴ y Pod∴ H∴ Marconis de Negre organizó un Soberano Gran Consejo General, Grado 94º, con el Ill∴ H∴ David MacLellan, 95º como Soberano Gran Maestro.

1860 - La publicación del Pantheon Maçonique por Jacques-Etienne Marconis.

1861 – el 27 de abril, El Sob∴ Gran Maestro, David Mac Clellan, siendo Mayor del Regimiento 79, de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York, fue llamado a la guerra, resignado y designado su sucesor en oficio, quien el 29 de junio recibió del Gran Hierofante una Carta Constitutiva, firmada y sellada por el Gran Oriente, para un Soberano Santuario en y para el Continente Americano, junto con todas las prerrogativas, derechos y dignidades que les pertenecen y son propias.

1862 - En Europa el Rito se une al Gran Oriente de Francia y se promulga un acuerdo que establece los valores correspondientes de los grados de Memphis con aquellos del Rito de Mizraim, Escocés Antiguo y Aceptado y otros Ritos reconocidos por el Gran Oriente de Francia. Los grados altos se confieren, o ratifican, por el Gran Consejo de Ritos adjunto al Gran Oriente de Francia.

En julio el Gran Hierofante emite una Carta Constitutiva que constituye en EE.UU. de América un Soberano Santuario de grado 95º y, el 3 septiembre siguiente, la Carta Constitutiva se refrenda por el Gran Oriente de Francia. El 7 de noviembre de ese año el Soberano Santuario de América cita a su primera reunión. El Soberano Santuario de Memphis se vuelve el único cuerpo Masónico de Grados Altos en América en tener una Carta Constitutiva de origen y el único cuerpo regular de alta Masonería reconocido por los poderes Masónicos Regulares del momento.

1863 - agosto, una dispensación se concedió para el Senado Sesostris, N° 2 de
Nueva York, localizado en Brooklyn EE.UU..

Noviembre, Los Ilustres Patriarcas, Soberanos Grandes Conservadores del Rito, constituyen el Soberano Santuario de Antigua y Primitiva Francmasonería, en y para el Continente de América, siendo designados, y debidamente convocados por el Muy Ill:. Soberano Gran Conservador General, de acuerdo con la autoridad vestida en él por la Patente de las Cartas concedida por los Jefes Ejecutivos del Rito, situado en un alto sitio Oriental del Valle de París, Francia, el 27º día del mes egipcio Epeiph (correspondiente al 21º día de julio de 1862) autenticado y registrado con el número 28,911 en el Gran Libro de Sellos del Gran Oriente de Francia, el 3º día de septiembre de 1862.

Convocado en su Asilo, en el 11º día del mes egipcio Hathyr, en el año de Verdadera Luz 000,000,000, correspondiente al 7º día de noviembre de 1863 D.C. para aprobar la Constitución y los Estatutos Generales para el Gobierno del Rito Antiguo y Primitivo de Francmasonería.

1864 - marzo, Ill∴ H∴ J.Q.A. Compañero de Nueva Orleans, LA, fue designado Gran Maestro de la Luz, Templo Místico, Grado 94º, en y para el Estado de Louisiana, y hecho miembro honorario Soberano Santuario, del Gran Consejo Alfa, S. M. G. N. 43 N° 1 Senado Samothrace, Filósofos 42° Herméticos; Capítulo Rosa Cruz 18° Gramercy, lleva la orgullosa distinción de actividad continuada del año 1865 a 1899.

1865 – El General Giuseppe Garibaldi, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, acepta en una carta de Caprera fechada el 26 de septiembre, con la nominación de Miembro Honorario del Soberano Santuario de EE.UU. de América. Intercambio de representantes entre Nueva York y: (1) El Gran Oriente de Francia, y
(2) El Gran Oriente de Italia en Turín.

1866 - Se hace una propuesta para fundar un Soberano Santuario en Florencia. El Rito “se restablece con base sólida en Egipto”, le escribe al Gran Hierophant Marconis. (Apéndice VIII, Extracto 4).Marconis Publica, “LES TRAVAUX COMPLETS DES SUBLIMES MAITRES DUGRAN OEUVRE.”

1867 - Un intercambio de prendas de amistad tiene lugar entre el Gran Oriente
italiano en Florencia y el Soberano Santuario de Memphis en Nueva York.
(Ver el Bolletino Ufficiale del Grande Oriente d'Italia, Florencia, 21º, 1867).

1868 - La muerte de Gran Hierofante Jacques-Etienne MARCONIS DE NÉGRE.

1869 - El Soberano Santuario de Nueva York rompe toda relación con el Gran Oriente de Francia, este último había revocado un decreto, del 5 de noviembre de 1868 que es considerado por la Gran Logia Simbólica de Louisiana como una invasión impropia a sus derechos.

El Rito de Memphis deja el Gran Oriente de Francia y el Gobierno Supremo de la Orden se va a Egipto (ver apéndice VIII, Extracto 5) con el Marqués de Beauregard como la Cabeza del Rito.

1872 - 1) El Soberano Santuario de EE.UU. instala en Londres un Soberano Santuario para Gran Bretaña e Irlanda con el H:. John Yarker como Gran Maestro. El nuevo Santuario británico nombra en seguida al General Garibaldi como Miembro Honorario.

Varios Ilustres Hermanos que previamente habían recibido el grado 95º obtuvieron una Carta Constitutiva para el establecimiento de un Soberano Santuario en y para Gran Bretaña e Irlanda, con el Ilustre Hermano, John Yarker, 33°,95°, como Gran Maestro General; en el mismo año junto con muchos hermanos, miembros del Real Consejo de Ritos Antiguos. Que se encontraron bajo S.A.R. el Duque de Sussex, Gran Maestro.

1873 - 10 de marzo, M∴ Ill∴ H∴ Soluttore Avventore Zola se convierte en
Gran Hierofante en Egipto.

1874 - El Capítulo de Antigüedad Jerusalén se amalgamó formalmente con el Capítulo No. 2 Palatino y Senado No. 2 del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, dando así la asociación prestigio al Rito de tiempo inmemorial en el Reino Unido.

2) Empiezan las relaciones muy amistosas entre el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Sicilia, en Palermo, y el Gran Oriente de Egipto.

Junio, el Soberano Santuario en y para el continente de América publica la
Constitución y los Estatutos Generales para el Gobierno del Rito.

1876 - Una Carta constitucional, es concedida por el Gran Hierofante Zola a varios Hermanos en Palermo, autorizándolos para fundar "cuando y como usted crea necesario, talleres (oficinas) de todos los grados" de la Orden de Memphis (Apéndice III).

De hecho no se ejercieron los poderes concedidos por esta Carta Constitutiva formalmente hasta el 15 de junio de 1890, y entretanto, el Rito trabajó en Nápoles bajo una Carta Constitutiva concedida en 1880, por el M∴ Ill∴ H∴ Yarker al M∴ Ill∴ H∴ G. Pessina del Rito de Mizraim Reformado, que veremos después.
El 8 de mayo - El Gran Oriente Nacional de Egipto (el Rito de Memphis) crea,
con Hermanos propios una Gran Logia Nacional de Egipto.

El 18 de julio - La Gran Logia de Inglaterra reconoce la Gran Logia Nacional de Egipto, con la condición que esta última, a su vez, reconozca los derechos y privilegios de las Logias que ya trabajan en Egipto bajo la obediencia inglesa.

La Gran Logia Nacional de Egipto confiere al General Giuseppe Garibaldi que acepta, el Grado 95, eligiéndolo como el Gran Maestro Honorario ad vitam (v. L'Egitto Massonico del 25 de octubre de 1900)

En Inglaterra, Kenneth R. H. Mackenzie el famoso autor de la Royal Masonic Cyclopaedia era Gran Secretario General del Supremo Gran Consejo del Rito de Memphis.

1877 - La Gran Logia Nacional de Egipto traslada su Oficina principal de
Alejandría a El Cairo.

1879 - El Gran Oriente Nacional de Egipto (el Rito de Memphis) hace un acuerdo con la Gran Logia Nacional de Egipto por el cual le confiere los 3 primeros grados simbólicos o azules a este último. La Gran Logia entonces se proclama ser un cuerpo Soberano, libre e independiente.

1880 - El Soberano Santuario para Gran Bretaña e Irlanda fija como representante en Nápoles del Rito Antiguo y Primitivo al M∴ Ill∴ H∴ Giambatista Pessina, Gran Maestro del Rito Reformado de Mizraim del cual el General Giuseppe Garibaldi es Gran Maestro Honorario. Un intercambio de cartas Constitutivas toma lugar entre las dos Obediencias, al mismo tiempo. (v. The Kneph, mayo, 1884, página 125).

1880 - Se establece en 1881 en Rumania un Soberano Santuario del Rito de
Memphis.

1881 - En septiembre, los Soberanos Santuarios de EE.UU., Gran Bretaña e Irlanda, e Italia, Pessina eligen al General Guiseppe Garibaldi Gran Hierofante 97º y, en noviembre Rumania asiente; pero Egipto se niega a reconocer la legitimidad de tal una elección, reclamando para el H∴ G. A. Zola la sucesión directa, a través del Marqués de Beauregard, del Gran Hierofante Marconis de Negre, como cabeza de la Orden.

1882 - El 2 de junio, Muerte de Garibaldi. Pessina exige sucederlo como Gran
Hierofante, pero sólo es reconocido por Canadá (v. Kneph de mayo del 1884).

Él procede a fulminar y disolver los Santuarios que disienten hasta que Yarker le pregunta, en el Kneph, de donde sacó el la autoridad constituir y disolver tales cuerpos, ya que sus poderes se limitan a aquellos concedidos a él por el propio Yarker.

1883 - El profesor Ferdinando Francesco Degli Oddi es electo como Gran Hierofante en Egipto en reemplazo de G.A. Zola. Y es reconocido como tal por los principales Soberanos Santuarios, en 1900 (vea debajo).
6 abril, Publicación por S.A. Zola del Sunto Storico sul Grande Oriente
Nacionale D'Egitto ed abdicazione del Grand'Ierofante G∴ M∴ S.A. Zola.

1884 - el Rito de Memphis principia en Bulgaria. En la lista de Representantes en el Kneph de noviembre del 1884, encontramos: Rn Egipto - R∴ Ill∴ H∴ Ferdinando Francesco Degli Oddi, F.S.Sc. 97, G∴ H∴ El Cairo -Egipto- R∴ Ill∴ H∴ Yarker 96 Vice G∴ H∴ para Europa, etc. etc.

1887 - El 15 de febrero un Gran Consejo General de la Orden se instala en España, con el H∴ Gimeno Y. Catalán, como primer Gran Maestro, y se reconoce como constituido por Pessina.

1889 - El 10 de enero, Pessina de Nápoles da una Carta constitutiva a España.

1890 - El 15 de junio, Un Soberano Santuario del Rito de Memphis se constituye en Palermo, bajo Carta Constitutiva egipcia de 1876, es elegido el M∴ Ill∴ H∴ Salvatore Sottile 96º, como Gran Maestro.

En Egipto un Supremo Consejo del 33º y último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (ya fundado en 1864) se reaviva y une al Gran Oriente Nacional de Egipto que así abraza y representa harmoniosamente a tres órdenes trabajando independiente juntas a saber: Memphis, El Simbolismo, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

1893 - Una confederación general de Cuerpos Masónicos empieza en Italia
contra la autoridad del Gran Oriente en Roma.

1894 - El 30 de marzo - En España H∴ Isidoro de Vittorino Villar asume como
4º Gran Maestro. N.B. “Sous la Grande Maitrise de Vittorino del Villar le
Souvr∴Sanct∴Devient Rite Nacional Espagnol, Souvr∴Gr∴ Cons∴Iberique. Il
est en Sommeil depuis 1913 – 1914. Lugarteniente Coronel John Cromble, ocupa la Posición de Muy Imperial Gran Maestro del Directorio de Altos Grados Masónicos del Rito de Memphis para Escocia.

1896 - Una declaración es hecha por el Ex. Gran Hierofante S. A. Zola con respecto al título de Gran Hierofante exigido por el H:. Pessina en Nápoles, (v. Apéndice Nº IV)

1899 - El Gran Oriente de Milán absorbe la Federación italiana General, permaneciendo en condiciones amistosas con el independiente Rito de Memphis en Palermo que emite una circular el 20 de junio.

1900 - El 26 de marzo - la Muerte del Gr∴ M∴ Salvatore Sottile 96º en
Palermo.

El 4 de abril - Elección de un nuevo Santuario, Soberano Gran Consejo General del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, con el H∴ Salvatore Martorana 96º como Gran Maestro. La lista de sus miembros, junto con un obituario con respecto al difunto Gran Maestro Sottile, aparece en el Egitto Masonico - Órgano del Gran Oriente Nacional de Egipto- del 31 de mayo de 1900.

En el mismo número del Egitto Massonico un aviso interesante aparece bajo el título: El Rito antiguo y Primitivo de Memphis - Liga Mundial, del cual lo siguiente es un extracto:

“El S∴ Gran Santuario de EE.UU. que se asienta en NY; El S∴ G∴ S∴ de GB e Irlanda con sus Santuarios dependientes en África Oriental y Nueva Zelanda; Estos dos anunciados como sus Santuarios dependientes que son amigos y aliados del S∴ S∴ de Francia, España, Rumania, y de Italia y sus dependencias que se asienta en Palermo; Han firmado un tratado efectivo que proclama como Gran Hierofante universal ad vitam al M∴ Ill∴ H∴ Ferdinando Francesco Degli Oddi que es Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de Egipto, Cabeza Suprema del Rito de Memphis; un oficio que, durante su vida, estaba ocupado por el nunca suficientemente lamentado H∴ General Giuseppe Garibaldi que estaba en el momento del anuncio de Gran Maestro Honorario ad vitam del Gran Oriente Nacional de Egipto como aparece en su carta autografiada al M∴ Ill∴ Gran Maestro F.F. Degli Oddi”

1901 - En Egipto un conflicto entre el Gran Oriente Nacional y la Gran Loiga Nacional ha terminado con la aceptación de su nominación como Gran Maestro de la Gran Logia de S.A. Príncipe Mohammed Ali Pasha cuyo padre el Khedive Mohammed Tewfik Pash, y abuelo S.A. Ismail Pasha, los dos habían sido Francmasones.

El 21 de noviembre - El Soberano Santuario en Palermo acepta la renuncia del Gran Maestro Martorana y después de conferir el Grado 95 al M∴ Ill∴ H∴ Comm∴ Paolo Figlia 33 ex G∴ M∴ de la Federación Masónica italiana lo elige como Gran Maestro del Rito de Memphis en Italia, y el M∴ Ill∴ H∴ y ex G∴ M∴ Martorana es elegido Asistente del G∴ M∴.

1902 - El 28 de julio el Soberano Santuario de Palermo resuelve que el venerado Rito de Memphis se mantenga en completa actividad, pero que sus Grandes Patriarcas presenten solos los legítimos sucesores del Supremo Consejo del Rito Escocés Anctiguo y Aceptado para Sicilia para que reavive el mismo.

El 11 de noviembre - John Yarker Vice G∴ H∴ para Europa asume el título de
Gran Hierofante. (vea anteriormente en 1884)

1903 - El 7 de junio, En Palermo el Gran Maestro Figlia con su propio pedido, renuncia para dedicarse completamente al REAA, y el M∴ Ill∴ H∴ Benedetto Trigona lo sucede como G∴ M∴ de la Orden de Memphis en Italia.

1905 - El G∴ O∴ de Milán se une con Roma y establece su Oficina principal en Roma. “La Orden de Memphis con su Gran Soberano Santuario en Palermo, prefirió mantener su antigua autonomía y carácter como un Rito Filosófico fuera de las polémicas que, en esos días salieron al mundo externo del interior de las Logias”(v. Frosini, Massonneria Italiana e Tradizioni Iniziatiche.)

1906 - El Gran Maestro Trigona renuncia a su posición como G∴ M∴ del Rito de Memphis en Italia y, cuando ningún sucesor es elegido, la Orden se pone inactiva gradualmente.

1908 - El 18 de enero, M∴ Ill∴ H∴ Villarino de Villar de España envia al M∴ Ill∴ Bro∴ Eduardo Frosini una “Carta di Gran Delega” o certificado de Gran Delegado para Italia.

Mayo 16 M∴ I∴ H∴ John Yarker Gran Hierofante ratifica todos los poderes del M∴ Ill∴ H∴ Eduardo Frosini 96º, y lo fija como corresponsal oficial de los Ritos ortodoxos de la federación Mundial.

1909 - El 10 de marzo como delegado General para Italia del Rito Nacional Español funda, con la ayuda de otros hermanos que lo eligen R∴ W∴ M∴ la Logia Ausonia.

1910 - Diciembre, El H∴ Frosini forma en Florencia un Supremo Consejo para Italia de un nuevo Rito Filosófico italiano, asociado con los ritos Escocés Antiguo y Aceptado, Mizraim y Memphis.

1913 - marzo 20 Muerte de John Yarker, el H∴ Frosini asume el título de Gran
Hierofante. El Rito Nacional Español y su Soberano Gran Consejo que había reemplazado bajo el mallete del Gran Maestro Villarino del Villar al S∴ S∴ de Memphis entra en sueños.

1914 - el Rito Filosófico se pone inactivo.

1921 – Para prevenir un reavivamiento espurio del Rito de Memphis con objetivos políticos en Sicilia que habría compuesto la Obediencia regular el Rito de Memphis en Palermo se reaviva con el H∴ Reginald Gambier Mc Bean, M.V.O. del Sevicio del Cónsul de Su Majestad Británica el Consejo luego en Palermo 96º, Gran Maestro.

1925 - El Rito de Memphis en Palermo en deferencia a la situación política en Italia cesa nuevamente sus actividades; pero para guardar vivas las tradiciones espirituales de la Orden, dio a ciertos Hermanos en el extranjero una Carta Constitutiva fechada al 22 de Agosto autorizándolos a que constituyeran un S∴ S∴ en un tiempo y lugar conveniente.

1929 - 29 de marzo, se constituye la primera Logia del Rito Antiguo y Primitivo
de Memphis en Chile, Logia Pitágoras.

1934 - Constant Chevillon, perteneciendo al Soberano Santuario de Francia emite la Patente para la Creación del Soberano Santuario de Chile y América Latina.

El Soberano Gran Conservador General en Chile el Il∴ H∴ Leon Tournier Perron, después de su muerte, el Il∴ Hermano Neftali Molina Riquelme lo reemplazó y obtuvo una nueva Patente del Il∴ H∴ Platounof del Soberano Santuario de Bélgica, el Rito de Memphis el 20 de mayo de 1954. En octubre de 1958 en Bruselas, Bélgica el Convento Mundial del Rito de Memphis es celebrado y el Il∴ H∴ Neftali Molina Riquelme es confirmado Gran Conservador General del Rito de Memphis para Chile y América Latina.

1993 - 8 de diciembre, después del paso al Or∴ Eterno del Il∴ H∴ Neftali Molina Riquelme, el Il∴ H∴ Harrison B. López Grossling lo sucede como Soberano Gran Conservador General del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis para Chile y América Latina.

1997 - 20 de mayo, El Il∴ H∴ Rui Alexandre Gabirro, Duque de Cabinda, es elevado como Gran Conservador General del 95º y Último Grado del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.

1998 - mayo, El Il∴ H∴ Rui Alexandre Gabirro, reemplaza al H∴ Harrison B. López Grossling y es proclamado Soberano Gran Conservador General del Soberano Santuario (Grados 4 a 95) para Chile y América Latina. El H∴ Rui Alexandre Gabirro para conservar y mantener la Regularidad Masónica del Rito de Memphis declara: “El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis siempre ha reconocido la Supremacía de las Grandes Logias Nacionales o estatales sobre los tres primeros grados simbólicos de una Logia Azul, e injertados los mismo en su constitución. El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, no apoya, confiere grados, o no retiene dentro de su pecho a cualquier persona si no está activo en una Logia Azul o Simbólica de L∴ y A∴ M∴. El Soberano Santuario Reconoce todos los Ritos Masónicos Regulares como el Rito de York, el Rito francés, el Rito de Emulación, el Rito de Misraim, el Rito Escocés Rectificado, Rito Escocés y así sucesivamente. El Soberano Santuario no comienza en los Grados de Destreza de Masonería. El Soberano Santuario respeta todas las Grandes logias de Masonería, y sólo trabaja del Grado 4º al 95º y último de la Escala Masónica de Masonería de Grados Altos.

La diferencia entre el Soberano Santuario y otros grupos es que nuestra Orden es la conexión perpetua a los cuerpos originales del cual los Masones Regulares eran miembros. El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis es un cuerpo Masónico. Algunos grupos que exigen ser "Como Masónicos" parecen desprevenidos que no pueden conferir o dar los Grados Masónicos si no es un Maestro Masón.

El Soberano Santuario es la única Orden Regular en el mundo a la que pueden pertenecer Maestros Masones que tiene el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis dentro de su pecho. Otros grupos son no-Masónicos y desautorizados.”

Rito de Memphis y Mizraím

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim es un rito masónico formado por la unión de dos antiguos ritos masónicos de inspiración Rosacruz: el Rito de Memphis y el Rito de Mizraím



La Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm es estructurada de la siguiente forma:
99º Gran Hierophante o Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M. y de la O.C.I.:
Frank G. Ripel
99º Gran Hierophante o Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M. ad Honorem:
Licio Gelli
98º Sustituto de la Cabeza Internacional de la O.C.I.
lengua italiana: Galbix Red
98º Cabeza Nacional para Italia de la O.C.I.: Tixian Dark
98º Superiores Icógnito (O.C.I.)
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua italiana: Galbix Red. S.I. (98º O.C.I.)
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua inglesa: Brad Cofield.
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua rusa: Artem Kiryanov.
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua hebrea: Alexander Rybalka.
Mauro Rodriguez: Representante Internacional para las Conexiones con los Jefes Nacionales de la Lengua Española.
96º Cabeza Nacional (Aquí es la lista de cada lider nacional en cada pais donde se practica este rito).
1º-95º Masones Operativos.


Cuanta fascinación nos pueden causar los Ritos Mizraim y Memphis, ambos depositarios de la tradición esotérica de las antiguas Escuelas de los Misterios de Egipto. -¡Nada más y nada menos!
Mizraim significa en hebreo antiguo “tierra roja” y también es el plural de “egipcio”.
Los orígenes del Rito se remontan, según la leyenda masónica, hasta los primeros tiempos de la Humanidad: -“…obra del Todopoderoso y en manera alguna de los hombres, dijo algún HH.·. ...”.

SERIE DE GRADOS DEL RITO DE MISRAIM

90 Grados, divididos en cuatro series divididas a su vez en diecisiete clases.

Primera Serie SIMBOLICA: 1º a 33º en 6 Clases. Segunda Serie FILOSOFICA: 34º a 66º en 4 Clases.
Tercera Serie MISTICA: 67º a 77º en 4 Clases.
Cuarta Serie CABALISTICA: 78º a 90º en 3 Clases.
Un Soberano Gran Maestro Absoluto gobierna sobre todos los cuerpos.

PRIMERA SERIE-CLASE 1
1º-Aprendiz.
2º-Compañero.
3º-Maestro.

PRIMERA SERIE-CLASE 2
4º-Maestro Secreto.
5º-Maestro Perfecto.
6º-Maestro por Curiosidad o Secretario Intimo.
7º-Prevoste y Juez o Maestro Irlandés.
8º-Maestro Inglés.

PRIMERA SERIE-CLASE 3
9º-Elegido de los Nueve
10º-Elegido de lo Desconocido, o de Perignan.
11º-Elegido de los Quince.
12º-Elegido Perfecto.
13º-Ilustre.

PRIMERA SERIE-CLASE 4
14º-Escocés Trinitario.
15º-Compañero Escocés.
16º-Maestro Escocés
17º-Escocés Panissière (¿Colocador de tejas?).
18º-Maestro Escocés (mismo título que el Grado 16)
19º-Escocés de las J.J.J.
20º-Escocés de la Bóveda Sagrada de Jaime VI.
21º-Escocés de San Andrés.

PRIMERA SERIE-CLASE 5
22º-Pequeño Arquitecto.
23º-Gran Arquitecto.
24º-Arquitectura.
25º-Aprendiz, Perfecto Arquitecto.
26º-Compañero, Perfecto Arquitecto.
27º-Maestro, Perfecto Arquitecto.
28º-Perfecto Arquitecto.
29º-Sublime Escocés.
30º-Sublime Escocés de Heredom.

PRIMERA SERIE-CLASE 6
31º-Real Arco.
32º-Gran Hacha o Gran Arco, o Templo Interior o Gran Arca.
33º-Sublime Caballero de Elección-Jefe de la Primer Serie.

SEGUNDA SERIE-CLASE 7
34º-Caballero de la Sublime Elección.
35º-Caballero Prusiano.
36º-Caballero del Temple.
37º-Caballero del Águila.
38º-Caballero del Águila Negra.
39º-Caballero del Águila Roja.
40º-Caballero del Blanco Oriente.
41º-Caballero del Oriente.

SEGUNDA SERIE-CLASE 8
42º-Comandante de Oriente.
43º-Gran Comandante de Oriente.
44º-Arquitectura de los Soberanos Comandantes del Templo.
45º-Príncipe de Jerusalén.

SEGUNDA SERIE-CLASE 9
46º-Soberano Príncipe Rose Croix de Kilwinning y de Heredom.
47º-Caballero de Oriente.
48º-Sublime Filósofo.
49º-Caos-Primero, Discreto.
50º-Caos-Segundo, Sabio.
51º-Caballero del Sol.

SEGUNDA SERIE-CLASE 10
52º-Supremo Comandante de las Estrellas.
53º-Sublime Filósofo (título igual al del Grado 48º).
54º-Clave de Masonería-Primer Grado, Minero.
55º-Clave de Masonería-Segundo Grado, Lavador.
56º-Clave de Masonería-Tercer Grado, Soplador.
57º-Clave de Masonería-Cuarto Grado, Vaciador.
58º-Verdadero Mason Adepto.
59º-Soberano Electo.
60º-Soberano de los Soberanos.
61º-Gran Maestro de las Logias Simbólicas.
62º-Muy Alto y Muy Poderoso.
63º-Caballero de Palestina.
64º-Caballero del Águila Blanca.
65º-Gran Caballero Electo Kadosh.
66º-Gran Inquisidor Comandante-Jefe de la Segunda Serie.

TERCERA SERIE-CLASE 11
67º-Caballero Benefactor.
68º-Caballero del Arco Iris.
69º-Caballero de Banuka, llamado Hinaroth.
70º-Muy Sabio Príncipe Israelita.

TERCERA SERIE-CLASE 12
71º-Soberano Príncipe Talmudim.
72º-Soberano Príncipe Zadkim.
73º-Gran Haram.

TERCERA SERIE-CLASE 13
74º-Gran Príncipe Haram.
75º-Soberano Príncipe Hasid.

TERCERA SERIE-CLASE 14
76º-Soberano Gran Príncipe Hasid.
77º-Gran Inspector, Intendente Regulador General de la Orden.

CUARTA SERIE-CLASE 15
78º-Soberano Príncipe del Grado Setenta y Ocho.
79º-Soberano Príncipe del Grado Setenta y Nueve.
80º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta.
81º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Uno.

CUARTA SERIE-CLASE 16
82º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Dos.
83º-Ilustre Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Tres.
84º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Cuatro.
85º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Cinco.
86º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Seis.

CUARTA SERIE-CLASE 17
87º-Soberano Gran Príncipe del Grado Ochenta y Siete, Gran Ministro Constituyente de la Orden para la Primer Serie.
88º-Soberano Gran Príncipe del Grado Ochenta y Ocho, Gran Ministro Constituyente de la Orden para la Segunda Serie.
89º-Soberano Gran Príncipe del Grado Ochenta y Nueve, Gran Ministro Constituyente de la Orden para la Tercer Serie.
90º-Gran Soberano Absoluto- Supremo Poder de la Orden - Noventa y Último Grado.

Luego de estoempiezan Grados Herméticos y Superiores:

91º 92º 93º - Gran Defensor
94º 95º - Príncipe de Memphis o Gran Administrador
96º 97º - Gran y Poderoso Soberano de la Orden(Gran Maestro Diputado Internacional)
98º 99º - Gran Maestro Internacional (Gran Hierofante)



Y aquí el video del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis:


























_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool
avatar
Deep
Admin

Peru
Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.