Portal Oculto
Hola ¡ Invitado !

¿Qué es la Tanatología?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es la Tanatología?

Mensaje por Deep el Dom Nov 21, 2010 5:30 pm

Tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico y/o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho fundamentalmente.

Desde la perspectiva psicológica, está enfocada, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.

Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una "muerte adecuada", que se caracteriza por las siguientes acciones:

* Atención al sufrimiento psicológico.
* Atención a las relaciones significativas del enfermo.
* Atención del dolor físico.
* Atención al sufrimiento espiritual.
* Atención a las últimas voluntades.
* Atención a los aspectos legales.

Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina, consiste en facilitar al enfermo terminal, todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción, y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.

La Medicina Forense, estudia y determina las causas de la muerte, sus mecanismos y su data de producción, entre otros.



Los sueños son como muertes cortas, la muerte es un sueño más largo, con esta reflexión amigos lectores deseo que conozcamos juntos la Tanatología, la ciencia de la muerte. De acuerdo a lo que comenta el Dr. Fructuoso Ayala Guerrero, investigador de la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos UAEM, en la antigüedad la muerte era considerada como una especie de sueño.

Entre los mexicanos la muerte tiene un sentido singular. A veces aparece como una arraigada tradición que fija sus profundas tradiciones en el pasado indígena; en otras ocasiones, surge como un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo. Sin embargo, es un hecho que la muerte ha provocado un temor ancestral. El hombre tiene la capacidad de asomarse a sus próximos tiempos. Se inquieta por los hechos del futuro en especial si son inevitables y comprometen íntegra y definitivamente su propia persona, como lo es la muerte.

Actualmente, en nuestra sociedad se ha producido un considerable avance en lo referente a la atención al paciente moribundo, por un lado en lo referente a la terapia del dolor y más específicamente a la farmacología en sí. Pero también, la serie de cuidados atenuantes desarrollados inicialmente en Inglaterra mediados del siglo XX, dio cuenta de la necesidad de brindar una atención compasiva inclinada no sólo a disminuir el sufrimiento físico del paciente sino también a optimizar su calidad de vida, a través del control de los síntomas físicos, emocionales, mentales y sociales.

En este sentido es como nace la Tanatología, una práctica que el Premio Nobel de Medicina Elías Méchnikov bautizó como “la ciencia de la muerte”, convirtiéndose desde entonces en parte de la medicina forense. La palabra Tanatología proviene del griego Thánatos, que en la mitología griega personificaba a la muerte. Este personaje era hijo de Nix (la noche) y hermano de Hypnos (El Dios del sueño). Aunque se lleva a cabo desde tiempos remotos, es hasta que la doctora Elizabeth Kübler Ross abundó en los fenómenos psicológicos experimentados por moribundos y creó clínicas regidas por el lema “ayudar a los enfermos terminales a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas”, cuando se funda formalmente la Tanatología.

Esta ciencia, gira alrededor del enfermo terminal y se basa en las descripciones y observaciones que sobre él se realizan para ofrecer un diagnóstico y, mediante este, determinar las acciones a seguir. La Tanatología distingue la productividad científica y la posición de la sociedad ante la muerte, cuenta con una base interdisciplinaria constituida por la medicina, la enfermería, psicología, asistencia social, justicia y ética, por mencionar algunos.

La Tanatología percibe al hombre como un todo, con sus necesidades y con sus realidades físicas, psicológicas, espirituales, sociales y culturales; contemplando primero al enfermo terminal y luego a quienes le rodean. A su vez, el objetivo principal de la Tanatología es ayudar al hombre a morir con dignidad, plena aceptación y total paz.


_________________________________________________
Arrow http://www.portal-oculto.co.cc/
Cool

Deep
Admin

Peru
Mensajes: 451
Fecha de inscripción: 09/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.portal-oculto.co.cc/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la Tanatología?

Mensaje por Luis-Magan el Dom Nov 21, 2010 5:33 pm

D:!

Luis-Magan
Nuevo Usuario

Peru
Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 03/09/2010
Edad: 21
Humor: Destruir a los enemigos de Azeroth

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la Tanatología?

Mensaje por THE_SHADOW el Dom Jul 01, 2012 2:13 am

Bastante interesante. Very Happy

_________________________________________________


THE_SHADOW
Admin

Republica Dominicana
Mensajes: 58
Fecha de inscripción: 31/08/2010
Edad: 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.